Roomba Combo J7+

Reseña Del Roomba Combo J7+

En esta reseña del Roomba Combo J7+ me pregunto si compensa pagar 745 euros por un robot que aspira y friega a la vez?

El último modelo de la marca estadounidense iRobot es capaz de realizar ambas funciones a la vez sin mojar o estropear tus alfombras gracias a su mopa descapotable. Además, ha mejorado su capacidad para detectar y sortear obstáculos

El año pasado se cumplieron 20 desde que la marca estadounidense iRobot lanzó al mercado el primer robot aspirador de la historia que merece ser recordado. Antes de que apareciera la famosa Roomba, Electrolux y Dyson hicieron intentos con sus propios modelos, pero ni uno ni otro pasaron la prueba del mercado y acabaron relegados al olvido. Todo lo contrario que la Roomba, que acabó dando nombre durante mucho tiempo a toda una categoría de productos.

Sin embargo, no ha sido hasta hace apenas unos años cuando esta tecnología ha moderado sus precios gracias a que han ido apareciendo competidores low cost con unos excelentes niveles de calidad, especialmente de marcas chinas. Y en cuanto los robots aspiradores han ido colocándose al alcance de cada vez más bolsillos, se han ido popularizando en los hogares. ¿Quién no querría tener un aliado electrónico que barre la casa por ti mientras estás trabajando o haciendo la compra?

Pero, como suele ocurrir, la tecnología suele acercarse a precios más asequibles cuando ya va a ser superada por la siguiente generación. Y eso es exactamente lo que ha pasado con los robots: llegaron masivamente a millones de hogares en España justo cuando empezaban a estar maduras las versiones capaces de fregar. Al principio, dispositivos específicos para esa función, pero poco a poco se han ido integrando ambas funciones en un mismo aparato.

¿Merece la pena la Roomba Combo J7+?

Por ejemplo, dos que hemos podido probar en Diario Económico: el Roborock S7 MaxVUltra y la serie Combo de iRobot (“el primer robot aspirador capaz de aspirar y fregar a la vez”, según presume el fabricante), de la que hemos podido probar la Roomba Combo J7+, y es la que vamos a analizar en esta review.

Personalmente, yo tengo en casa una Roomba 981 que ya me ofrecía unas excelentes prestaciones para hacer un mantenimiento prácticamente a diario mientras estaba en el trabajo. Prestaciones como una potencia de aspiración excelente, un sistema de navegación inteligente capaz de mapear la casa y trazar rutas eficientes para limpiar la casa de forma ordenada, completa y rápida; la capacidad de regresar en cualquier momento a la base para recargar la batería y retomar después el aspirado donde lo dejó…

Puedes comprarlo aquí por 722 euros (28% de descuento).

Por lo tanto, a la hora de probar la Roomba Combo J7+, mi curiosidad se centraba en aquellos aspectos que suponían mejoras e innovaciones respecto a las que ya conocía y apreciaba. En ese sentido, estas eran las principales preguntas que me planteaba.

  • ¿Me ofrecería la Roomba Combo J7+ un fregado que pueda sustituir o aproximarse siquiera al fregado a mano?
  • ¿Se habrían sacrificado algunas de las funciones que ya conocía en modelos anteriores de la Roomba para conseguir ese doblete de aspiración y fregado?
  • ¿Compensaría tener por casa la base de vaciado o sería un accesorio demasiado aparatoso en medio de la casa?
  • ¿La función de fregado y el resto de incorporaciones a este modelo compensan los más de 700 euros a los que se vende actualmente la Roomba Combo J7+?

Antes de dar mi veredicto y mi respuesta a esas preguntas, me gustaría describiros el producto, los accesorios y funciones que incluye y el rendimiento que he podido percibir durante las semanas en las que lo he probado.

‘Unboxing’: la estación de vaciado, una ventaja clave

Empecemos por el unboxing. Al abrir la caja de la Roomba J7+ te encuentras con el robot propiamente dicho, junto con su cable de alimentación, la estación de vaciado, dos bolsas de recambio AllergenLock para el almacenamiento de suciedad dentro de esa base de vaciado, y otros dos recambios extra: uno para el filtro y otro para el clásico cepillo giratorio que facilita el limpiado de las esquinas, además de una pequeña muestra del líquido de limpieza que se puede añadir al depósito de agua del robot para mejorar la calidad del limpiado.

Una de las primeras cosas que me llaman la atención tiene que ver con las dimensiones de la mencionada torre. Resulta evidente que las marcas de este tipo de tecnología están haciendo un esfuerzo para evitar que este tipo de complementos sean cada vez mas elegantes y menos aparatosos, para no convertirse en auténticos muertos en mitad de las casas más pequeñas, porque el problema de espacio podría disuadir a muchos hogares de incorporarlas.

La otra cuestión destacada tiene que ver con el cuidado diseño, que suele ser marca de la casa en los productos de iRobot. Tanto la base como el propio robot son dos productos sobrios y elegantes que te transmiten del primer vistazo la idea de que estás ante tecnología sofisticada: la cámara inteligente en el frontal del robot, la luz giratoria en el botón de encendido y apagado, el diseño estriado de la base, la lengüeta de piel de la que se puede tirar para abrir la puerta superior de esta última si quieres acceder a la zona de las bolsas…

Puedes comprarlo aquí por 722 euros (28% de descuento).

Incorporar una base de vaciado es, precisamente, la única diferencia entre la Roomba J7 y esta J7+, una diferencia que ni siquiera se traduce en el precio, porque gracias a un descuento ahora mismo es 50 euros más barata la J7+.

Personalmente, siempre me ha resultado un auténtico incordio tener que vaciar el depósito de mi Roomba 981 cada tres días porque había llegado al límite de su capacidad. Gracias a la base de vaciado, he podido tenerla funcionando dos o tres días por semana sin tener que vaciar la bolsa de la torre hasta pasados dos meses.

La gran innovación de la Roomba J7+: la mopa descapotable

Otro detalle que llama la atención a primera vista en el dispositivo es una innovación que se ha incorporado a sus últimas versiones tanto de la J7 como de la J7+.

Se trata de la mopa descapotable, una media luna de plástico que se integra perfectamente en la parte superior del robot pero que también es capaz de elevarse sobre dos ligeros brazos metálicos y desplazarse como si fuera la capota de un coche para acabar pasando de la parte superior del dispositivo a la inferior.

Bajo esa media luna hay se incorpora con velcro (y una pequeña pieza de agarre, como se puede ver en la imagen inferior) una mopa que se humedece con el agua del depósito y presiona el suelo para ir fregándolo al mismo tiempo que se aspira. Eso sí, este sistema descapotable tiene la ventaja de que se puede volver a recoger si el robot detecta que ha accedido a una zona con alfombra. De esta forma, se evita que la humedad pueda echar a perder una alfombra, por mucha longitud que tengan sus fibras.

Puedes comprarlo aquí por 722 euros (28% de descuento).

Pero la J7 no detecta solo alfombras, también es capaz de reconocer obstáculos en el camino y evitarlos gracias a la cámara inteligente . De hecho, puedes habilitar en la app de iRobot la opción de que el dispositivo haga fotos a los objetos que se vaya encontrando por el camino para ir enseñándole a decidir qué quieres que haga cuando se encuentre ese tipo de objetos. Entre ellos, el fabricante destaca los “accidentes” que puedan dejar tus mascotas en el suelo de casa.

La cámara incluye otra de las novedades que he podido probar en comparación con mi 981: un haz de luz que le permite iluminar el camino por el que va pasando para facilitar tanto la navegación como la mencionada identificación de objetos.

Lo cierto es que me parece una innovación interesante que ya echaba en falta en mi propio robot, que solía atascarse mucho en uno de los baños de mi casa y siempre me he planteado si la razón sería el hecho de que se trate de un baño sin ventanas que se queda a oscuras cuando las luces de la casa están apagadas. Yo soy muy partidario de limpiar la casa mientras estoy en el trabajo para que no me incordie el ruido del aspirador o tener que andar cuidándome de no cruzarme en su camino.

Un ruido razonable para la potencia de aspirado

Justo los dos últimos temas comentados me parecen muy dignos de análisis en relación con la Roomba Combo J7+: el ruido durante el proceso de limpieza y su capacidad de navegar por la casa y completar la misión sin sobre saltos.

En relación con la capacidad del Combo J7+ para completar su itinerario de limpieza por la casa y regresar a la base sin incidencias, estos dos meses de prueba me han demostrado que este modelo es bastante más hábil en ese sentido que mi Roomba 981. Si esta última se me quedaba atascada en uno de cada cinco programas por haber aspirado un cable o por no saber encontrar la salida de un recoveco, en el caso de la J7+ la proporción se reduce a una de cada 10 gracias a esa destreza para detectar obstáculos y sortearlos.

En cuanto a la estridencia del aparato, tengo la sensación de que no es especialmente ruidoso o, al menos, me parece que hace menos ruido que la 981 con la que lo comparo. Por supuesto, lo de mucho o poco es algo muy relativo. Seguramente habrá quien piense que tecnología tan sofisticada debería ser más silenciosa y menos molesta si, por ejemplo, necesitas trabajar desde casa sin tener que soportar ese zumbido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la potencia de aspiración sigue siendo 10 veces superior a la de la mayoría de robots del mercado y, sin embargo, el nivel de ruido provocado no crece en la misma proporción que la potencia, sino que es más bien moderado.

El único momento en el que el ruido sí que puede ser más elevado es cuando el robot llega de vuelta a la base después de un programa de limpieza y ésta activa el proceso de vaciado de la suciedad para que el robot quede limpio para la siguiente sesión. Durante ese proceso, el ruido sí que puede ser bastante ensordecedor, como el de una batidora a plena potencia, pero lo cierto es que no dura más de cinco segundos y es necesario para extraer toda la suciedad aspirada y evitar que tengas que hacerlo tú a mano, así que se da por bueno.

Diferentes opciones de limpieza

En ese sentido, cabe destacar que, como he podido comprobar estos dos meses, la Combo J7+ ejecuta bastante rápido el limpiado de una casa completa, así que el ruiido no se prolonga desmasiado. Por ejemplo, en limpiar un piso de unos 90 metros cuadrados puede tardar entre 45 minutos y una hora, aunque depende del modo de limpieza que apliques.

Básicamente, desde la app puedes activar dos tipos de limpiado principales: aspirado o la función combinada de aspirado y fregado. En el primer caso no hay más decisiones que tomar, pero en el segundo puedes decantarte por varias opciones:

  • Fregado a una sola pasada.
  • Fregado a dos pasadas.
  • Un fregado inteligente que da dos pasadas en las habitaciones más pequeñas y una en las más grandes.

Además de eso, se pueden definir tres niveles de uso de líquido: uno económico, otro estándar y otro ultra. Lo cierto es que las decisiones que tomes en estos apartados son importantes, porque el agua que cargas en el depósito se agota bastante rápido.

Puedes comprarlo aquí por 722 euros (28%% de descuento).

Personalmente, esa es una de las principales críticas que le puedo hacer a la Roomba Combo J7+. Yo he estado aplicando durante dos meses programas de aspirado y limpiado a un piso que no llega a los 90 metros, siempre con un uso de agua estándar y un fregado inteligente que solo daba dos pasadas a las habitaciones más pequeñas. Y la verdad es que me veía obligado a reponer el agua para cada nuevo programa, porque el limpiado anterior la había agotado en un 90% o totalmente.

Y me parece una pena liberarte de la esclavitud de tener que vaciar el depósito de suciedad del robot cada tres días para pasar a ser esclavo del depósito de agua prácticamente a diario. En ese sentido, me parece que está mejor resuelto el abastecimiento de agua en modelos como el mencionado de Roborock, en el que la base de vaciado también tiene una función de intercambio de agua sucia por limpia que evita tener que estar haciendo recargas constantes a mano.

¿Sustituye la Roomba Combo J7 a la fregona?

Pero la cuestión más importante a la hora de valorar la función de fregado de este tipo de dispositivos es, como planteábamos al principio de este artículo, si la calidad del fregado robótico está a la altura del fregado a mano. ¿Se puede uno olvidar de la fregona si saca a pasear dos o tres veces por semana al J7+? Si se pide una respuesta en monosílabos, la respuesta es “no”. Aunque sometas a tu casa a pases casi diarios de mopa robótica, a tu casa le va a seguir haciendo falta una sesión de mocho a mano, porque hay suciedad que requiere de una limpieza más concienzuda.

Y ello pese a que al depósito de la J7+ le puedes añadir, junto al agua, algo de producto de limpieza para suelos que ayuda a que el fregado elimine más manchas y que deje la casa algo perfumada y con color a limpio. Al comparar el robot, como ya se ha dicho, iRobot te da de regalo un pequeño bote de muestra con el líquido específico de la marca, pero solo te dura cuatro o cinco programas.

Después, si no quieres pagar el precio que cuesta ese producto oficial lo puedes sustituir por limpiadores equivalentes de otras marcas o, directamente, por cualquier limpiador de suelos que tenga PH neutro, para que sea igual de apto para los suelos cerámicos que para la madera.

Durante mi prueba de la J7+, el punto más negativo del tipo de fregado que me ofrecía ha sido que en algunas partes de la casa, especialmente en las baldosas del pasillo, más iluminadas, podían percibirse los surcos que diferencian una pasada de la realizada justo al lado. no obstante, no he llegado a probar si ese tipo de marcas desaparecen cuando se activa la limpieza en dos pasadas.

En cualquier caso, que las pasadas de esta Roomba no sustituyan a la fregona no quiere decir que no compensen y que no te faciliten hacer un mantenimiento de los suelos entre fregado manual y fregado manual. Personalmente, considero que es un auténtico gustazo volver a casa volver del trabajo un lunes por la tarde y encontrarte con que el robot ha aspirado y fregado parte de la suciedad que se haya acumulado durante el fin de semana. O ir activando programas de limpieza del suelo cada dos días y que el jueves o el viernes la casa siga pareciendo limpia mientras encuentras el momento de fregarla a mano.

¿Merece la pena comprar por más de 700 euros una Romba que aspira y friega?

Teniendo en cuenta todas las características y prestaciones que he presentado en las líneas anteriores, y a pesar de los puntos mejora que haya podido destacar, mi valoración de la Roomba J7+ es muy positiva. Tanto la del producto en sí como la de su relación calidad-precio. Sí, invertir más de 700 euros en robot aspirador sigue siendo un esfuerzo que no está al alcance de todos los bolsilos ni de todas las familias, pero mi opinión es que los merece.

Si eres de los que puedes reservar una parte del presupuesto para darte ese capricho, la verdad es que te alegrará contar en casa con un aparato que te barre y te friega el suelo durante la semana para ir haciendo un mantenimiento, eliminando polvo, pisadas y otras manchas menores. Produce mucho placer, satisfacción legar a casa de lunes a viernes después de una larga jornada de trabajo y que el suelo haya recibido una pasada de mopa y hayan desaparecido como por arte de magia las migas de pan de la cena del día anterior, el polvo y otros restos de suciedad.

Es un privilegio que te permite seguir teniendo la sensación de que la casa sigue limpia mientras avanzas hacia el fin de semanas y encuentras el momento de darle una limpieza más en profundidad. ¿Que en alguna zona quedan marcas del paso del robot o necesitas repasar un poco? Será un problema menor, 30 segundos de mocho y asunto resuelto, la mayor parte del trabajo ya estará hecha.

Y, por supuesto, compensa mucho comprarte la versión J7+ en lugar de la J7, que no incluye la torre, por lo que te ahorras unos 100 euros, pero ese ahorro no te compensa la incomodidad de tener que vaciar manualmente la suciedad del robot cada dos o tres días. Ya que vas a hacer el esfuerzo para ganar en comodidad, haz el esfuerzo completo.

Y lo cierto es que los usuarios de Amazon de lo han comprado y probado parecen estar de acuerdo conmigo. Son casi 11.000 los que han dejado su valoración en la plataforma y le otorgan una nota media 4,3 puntos sobre 5, así que parece que la sensación general es de satisfacción pese al enorme desembolso.

“Se puede configurar de mil maneras, aspira de maravilla y siempre vuelve genial a la base”, sostiene un usuario que se identifica como Julen994. “Es estupendo para mantener tu casa limpia sin perder tiempo (xa los q no tenemos) cada día”, añade. “Tenerlo programado para hacer a diario una limpieza rápida, hace que quede la casa limpia y siempre agradable, sobre todo si hay niños que juegan en el suelo”, abunda la usuaria Olaizola U.

En cuanto a los más de 700 euros actuales, pueden parecer muchos, pero lo cierto es que este robot ha bajado de precio muy rápidamente. Cuando se lanzó en noviembre rondaba los 950 euros, pero desde enero se está moviendo más entre los 700 y los 750 euros e incluso bajó hasta los 693 en vísperas del día de Reyes.

Es un nivel de precios bastante bajo en comparación con las prestaciones y con el precio al que se vende actualmente un robot que solo aspira como el ya mencionado Roomba 981, que actualmente está por encima de los 800 euros pese a que solo aspira. Me parece una prueba evidente de que desde iRobot quieren potenciar mucho este tipo de dispositivos que aspiran y friegan y que cada vez más gente se pase a esta nueva generación que, por supuesto, se seguirá desarrollando para ser cada vez más sofisticada

Leave a Comment

Diario Económico

Sobre Nosotros

DIARIO ECONÓMICO. Vinculamos a los consumidores con productos y servicios financieros.  Evaluamos, agrupamos, y clasificamos los productos comparables. Ofrecemos herramientas técnicas y calculadoras gratuitas de fácil utilización para que Usted pueda filtrar los datos según sus preferencias y requerimientos financieros.

Nos hemos comprometido a dar claridad para todas las decisiones financieras de nuestra vida desde nuestra propia experiencia como consumidores. Nuestras clasificaciones y comparaciones, de acceso libre y gratuito, facilitan al consumidor el análisis y la selección de los mejores productos y servicios financieros, en base al análisis y a la agrupación tabular. Nuestras herramientas técnicas y calculadoras de fácil uso también le ayudarán a Usted, a abordar importantes objetivos de la vida, como comprar una casa, contratar una tarjeta de crédito y ahorrar para la pensión o jubilación. Nuestro objetivo es proporcionar a las personas una información de calidad que les permita evaluar responsablemente y tomar decisiones informadas, cambiando la forma en que se hacen las cosas en la esfera bancaria y financiera.

Contacto y Atención Al Cliente

Triana 50 - Las Palmas De Gran Canaria

Diario Económico de España